dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar
COVID-19Información sobre medidas de seguridad y prevención con motivo de la COVID-19
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellà
  • El Prat
  • Esplugues
  • L'Hospitalet
  • Sant Cugat
  • Santa Coloma

Y perdí mi centro

LaboratoriA

Compartir

Un proyecto de experimentación musical y escénica que propone un viaje espacial para investigar a través del cuerpo, la música y el flamenco, los roles de género y el hecho de crear como forma de vida.

“Fui piedra y perdí mi centro

Y me arrojaron en el mar

Al cabo de mucho tiempo

Mi centro vine a encontrar”

Fui piedra

(soleá)

Y perdí mi centro (2020) es el nuevo espectáculo de LaboratoriA. Después de su primera creación, Una mujer fue la causa (2018), este proyecto de experimentación musical y escénica propone ahora un viaje espacial para investigar sobre los roles de género y el hecho de crear como forma de vida. Cuatro seres sobre el escenario cuestionan a través del cuerpo, la música y el flamenco qué es ser mujer. Como si por un momento se avanzaran al curso de la historia y contemplaran la realidad ya desde otro plan, futuro o extraterrestre. Al principio, inclasificables, con un vestuario que borra todo rastro de feminidad y una escenografía minimalista, las artistas empiezan un viaje galáctico cantado y bailado a su propia esencia. Lo hacen a través de los palos clásicos del flamenco. Un lenguaje que les sirve para poner en entredicho el binarismo o la opresión de las mujeres en el mundo del arte. Lo harán recuperando la fuerza ancestral de este estilo musical siempre vinculado a la tierra y al poder de la comunidad. Así como reivindicando los tiempos de la mujer y de la creación en un mundo amenazado por las prisas y la productividad. Con este recorrido por soleá, serrana, caña o farruca se ofrece una oportunidad renovada para que las mujeres elijan cómo vivir y expresar su feminidad. Algo que es solo posible si nos damos el espacio-tiempo necesario para hacer el viaje de vuelta. Porque la vida es eso, el movimiento hacia el propio centro.

LaboratoriA son Aina Núñez, Isabelle Laudenbach, Cristina López y Ana Brenes. Nace en el 2017 y presenta su primer espectáculo, Una mujer fue la causa (2018), que ha podido verse en más de veinticinco escenarios, como el Festival Sona Flamenc (Tarragona), el Ciclo de La Raíz (Zaragoza), El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, el circuito Barcelona Distrito Cultural, o Mimos Kultur Center (Zúrich). En julio del 2020 presentan Y perdí mi centro en el Festival de Música y Danza de Granada, siendo en octubre el preestreno en Cataluña en La Atlàntida Centre d'Arts Escèniques d'Osona y el estreno a la 23.ª Fira del Mediterrani. La presentación en Barcelona tiene lugar en el Festival Ciutat Flamenco. Y perdí mi centro ha sido seleccionado para el circuito Artes en Vivo 2020, categoría de vanguardias flamencas, de la Diputación de Granada, y ha recibido el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Funciones previstas

Gratuito

Santa Coloma

Teatre Josep Maria de Sagarra
19 Marzo a las 19:00h
Entradas agotadas

Ficha artística

Duración
70 minutos
Precio
Gratuito
Creación y producción
LaboratoriA
Dirección escénica y dramaturgia
Ana Pérez y Iban Beltrán
Coreografía y baile
Aina Núñez
Composición y guitarra
Isabelle Laudenbach
Composición, cante, loop station y producción musical
Cristina López
Cante
Ana Brenes
Vestuario
Magdalena Radoslavova
Diseño de iluminación
Judit Colomer
Técnico de sonido
Jon Bingen Belategi Akordarrementeria
Técnica de luces
Cristina Moral
Fotografia promocional
Laura Abad