dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar

Bailar o Lo salvaje / PANORAMA

Lara Brown / Raquel Gualtero

Compartir

Bailar o Lo salvaje es un homenaje a la jota de la pradera, una investigación bailada del impacto del folclore en un cuerpo contemporáneo.

PANORAMA es un solo de danza que lleva hasta el extremo esta pregunta con una mezcla de fantasía, sentido del humor y un toque de esperanza. ¿Qué futuro le depara al cuerpo humano?

Bailar o Lo salvaje
Lara Brown

De la necesidad de entender el origen de la jota, nace este proyecto, preguntándose si bailar responde a una necesidad innata de moverse de una forma improductiva. Investiga el origen de los bailes populares, y cómo han sido y son atravesados por el contexto histórico, político y social. El resultado es una secuencia de movimiento y coreografía que refleja toda la información recopilada.

Lara Brown es una artista enfocada al ámbito de las artes vivas y la performance, que desarrolla su trabajo en torno al análisis de la idea de identidad, cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. Ha sido artista residente en El Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives durante 2021 con el proyecto El movimiento involuntario y ha formado parte de las residencias de creación de La Caldera, 2019, así como del programa Arar y del ciclo Corpografías#6.

PANORAMA
Raquel Gualtero

Del griego pân (todo) y hórama (vista) la palabra panorama fue popularizada por el pintor irlandés Robert Baker (1787) para describir sus pinturas circulares. En sus cuadros de extensos paisajes, el pintor genera una experiencia inmersiva que invita a la contemplación y, por ende, a la reflexión. ¿Cuál es nuestro lugar en este paisaje? De la misma forma, Raquel Gualtero nos propone entrar en un estado contemplativo en el que, a través de su cuerpo, transitemos por diferentes imaginarios que nos resultan extrañamente familiares. Toda la pieza está cargada de gestos reconocibles que a través de su repetición se convierten en coreografías infinitas. El cuerpo de la bailarina es el centro de este paisaje. Un lugar atravesado por una voz que nos pertenece y que transforma los moldes que hemos construido. Quizá, este lugar en el paisaje es un lugar extraño, inhóspito e inesperado, pero, sin duda, es un lugar anhelado.

Raquel Gualtero, graduada en Danza Contemporánea en la Theater School / Higher School of Arts de Ámsterdam, fue becada en la danceWEB del festival ImPulsTanz en Viena. Como bailarina ha trabajado internacionalmente en compañías como Scottish Dance Theater, Fabulous Beast Dance Theater o Romeo Castellucci. Y en el ámbito nacional con directores como Àngels Margarit, Àlex Rigola o Pere Faura. En 2005 debutó como autora con Blanco, que formó parte del ITS International Theaterschool Festival. Su obra Persona ganó el premio Injuve 2011 a la creación joven. Actualmente, ha empezado una nueva colaboración con Raquel Klein en La rebelión de las aburridas. Con Panorama acaba una trilogía que empezó en 2019 con Amaro y Orama en 2021, que también puede verse en el festival.

Funciones previstas

Barcelona

La Caldera Les Corts
24 Marzo a las 20:00 h
La Caldera Les Corts
25 Marzo a las 20:00 h
La Caldera Les Corts
26 Marzo a las 20:00 h