dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar
COVID-19Información sobre medidas de seguridad y prevención con motivo de la COVID-19
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellà
  • El Prat
  • Esplugues
  • L'Hospitalet
  • Sant Cugat
  • Santa Coloma

Programa Cunningham: For Four Walls, Rain Forest y Sounddance

Ballet de Lorraine

Compartir

El centro nacional coreográfico Ballet de Lorraine, dirigido por Petter Jacobsson, trae al Mercat de les Flors un programa de tres piezas alrededor del gran coreógrafo norteamericano Merce Cunningham.

El centro nacional coreográfico Ballet de Lorraine, dirigido por Petter Jacobsson, trae al Mercat de les Flors un programa de tres piezas alrededor del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, que continúa siendo un referente para numerosas generaciones de creadores. Los trabajos que veremos son For Four Walls, pieza con 24 bailarines y música de John Cage interpretada en directo; RainForest, con escenografía de Andy Warhol, seis bailarines y dos músicos en vivo, y Sounddance, con diez bailarines.

La pieza original, Four Walls, era una creación con texto y coreografía de Merce Cunningham y una composición para piano solista de John Cage. Después de que se estrenara en 1944 con una única interpretación, la pieza se perdió y cayó en el olvido. La estructura se basa en los contrastes: fuerte-suave, agudo-grave, etc., con una intensidad psicológica bastante inusual en Cage. Esta pieza precedió lo que identificamos como la obra Cage/Cunningham. Aquí topamos con su juventud, llena de introspección y de emociones en conflicto. For Four Walls, una nueva coreografía de Petter Jacobsson y Thomas Caley, representa las ganas de viajar por el espacio, por el individuo y por la historia que compartimos. Los coreógrafos dicen: “No vemos For Four Walls como la recreación del original perdido, sino como una situación que debe permitir que se refleje su propia historia y nuestra historia con Merce Cunningham”.

Sounddance se podría considerar fácilmente la pieza más apreciada de Merce Cunningham, tanto por parte del público como de la crítica. Cunningham creó esta obra, después de pasar nueve semanas en el Ballet de la Ópera de París, donde creó el espectáculo Un Jour ou Deux, en 1973. De retorno con sus bailarines, quiso concebir una obra totalmente opuesta a la uniformidad y el carácter unísono del ballet. Así pues, coreografió un «caos organizado» muy rápido y lleno de vigor.

El título RainForest proviene de los recuerdos de niñez que tenía Merce Cunningham del noroeste del país y del bosque lluvioso característico de la península Olímpica. Esta pieza se diferenciaba del resto de trabajos de Cunningham porque, a excepción de él, todos los demás bailarines (6) interpretaban su papel y después abandonaban el escenario para no volver más. Andy Warhol dio permiso a Cunningham para usar su instalación Silver Clouds, unos cojines de polietileno tereftalato hinchados con helio para que pudieran flotar con libertad por los aires.

El espectáculo se complementa con la actividad paralela Una Hora Abans del Programa Cunningham, del Ballet de Lorraine, el 20 de marzo a las 18 h en la sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors.

Espectáculo programado por el Mercat de les Flors

Funciones previstas

Barcelona

Mercat de les Flors – Sala MAC
19 Marzo a las 19:00h
Mercat de les Flors – Sala MAC
20 Marzo a las 19:00h
Mercat de les Flors – Sala MAC
21 Marzo a las 18:00h

Ficha artística

Duración
80 minutos
Precio
25 €
Four Walls
Coreografía
Petter Jacobsson y Thomas Caley
Música
John Cage – Four Walls (1st Mov.)
Pianista
Vanessa Wagner
Escenografía
Petter Jacobsson y Thomas Caley
Vestuario
Petter Jacobsson, Thomas Caley, Martine Augsbourger y Annabelle Saintier
Diseño de iluminación
Eric Wurtz
Coproducción
Chaillot – Théâtre national de la Danse
Sounddance
Coreografía
Merce Cunningham
Música
David Tudor, Untitled 1975/1994*
Escenografía, vestuario e iluminación
Mark Lancaster
Escenificado por
Thomas Caley y Meg Harper
Director de ensayos
Thomas Caley
RainForest
Coreografía
Merce Cunningham
Música
David Tudor
Decorados
Andy Warhol – Silver Clouds
Diseño de vestuario
Jasper Johns
Diseño de iluminación
Aaron Copp
Escenificado por
Cheryl Therrien y Ashley Chen