dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar
COVID-19Información sobre medidas de seguridad y prevención con motivo de la COVID-19
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellà
  • El Prat
  • Esplugues
  • L'Hospitalet
  • Sant Cugat
  • Santa Coloma

Filatures al MUHBA Oliva Artés

Ana Borrosa, Àngel Duran, Juan Carlos Lérida

Compartir

Filatures al MUHBA Oliva Artés es un programa especial dentro del proyecto Filatures, que reúne en el MUHBA Oliva Artés fragmentos de tres propuestas diferentes: Night-in-gale de Ana Borrosa, UNRAVEL de Àngel Duran y Máquinas Sagradas de Juan Carlos Lérida.

El último día del festival Dansa Metropolitana y dentro del proyecto Filatures se podrá disfrutar de un programa especial dentro del recinto del MUHBA Oliva Artés que permitirá husmear parte de la propuesta Filatures que se habrá ido viendo a lo largo del festival en varias ciudades.

El espacio del MUHBA Oliva Artés es una antigua fábrica-taller construida en 1920, que ahora es una sala laboratorio del Museo de Historia de Barcelona y un espacio participativo sobre la historia y el patrimonio de la ciudad contemporánea.

Filatures al MUHBA Oliva Artés reunirá fragmentos de tres piezas:

Night-in-gale, de Ana Borrosa, es una pieza de danza con formato site-specific que habla de la feminidad. De su condición de marginalidad y de su relación con la trama y con los tejidos, con el ocultamiento y la transparencia. La relación de la mujer con los trabajos manuales que hacen y deshacen continuamente y que, por eso, no poseen valor productivo. Night-in-gale pretende dotar de cuerpo las proyecciones inmateriales, aéreas, casi intangibles y ridículamente mágicas con las que continuamente se representa la feminidad.

UNRAVEL, de Àngel Duran, es una pieza inspirada en la figura del obrero textil que, a partir de los testigos de los trabajadores de las hilaturas, cuestiona la dicotomía entre modernización y deshumanización, entre el automatismo de las acciones y el comportamiento humano. En esta pieza se expone la fragilidad humana destejiendo la memoria colectiva de una generación, de la cual somos herederos, como el hilo perfectamente trenzado formado por mil fibras de algodón.

En Máquinas Sagradas Juan Carlos Lérida, acompañado por el cantaor El Pirata, investiga el encuentro con gremios, trabajadores y colectivos, creando una pieza site specific y comprobando desde el flamenco y otros lenguajes cómo se ven afectados los cuerpos y los espacios. Máquinas Sagradas, estrenada en un taller de coches en Manresa, es una pieza site specific que se adapta y se transforma según la memoria y la naturaleza del espacio artesanal o industrial donde se ubica. En palabras del coreógrafo: “Estaba buscando lo ordinario en los cuerpos del flamenco. Ahora busco en los cuerpos y espacios cotidianos el flamenco."

Este espectáculo forma parte del programa Filatures.

Coproducido por

dansa logo

Funciones previstas

Barcelona

MUHBA Oliva Artés
21 Marzo a las 17:00h
MUHBA Oliva Artés
21 Marzo a las 18:45h