dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar
COVID-19Información sobre medidas de seguridad y prevención con motivo de la COVID-19
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellà
  • El Prat
  • Esplugues
  • L'Hospitalet
  • Sant Cugat
  • Santa Coloma

Máquinas Sagradas

Juan Carlos Lérida

Compartir

Juan Carlos Lérida se acerca a la rítmica y las dinámicas de un taller de mecánica y de escultura, para crear un espectáculo que busca el flamenco en los cuerpos y espacios cotidianos.

En Máquinas Sagradas Juan Carlos Lérida, acompañado por el cantaor El Pirata, investiga el encuentro con gremios, trabajadores y colectivos, creando una pieza site specific y comprobando desde el flamenco y otros lenguajes cómo se ven afectados los cuerpos y los espacios. Máquinas Sagradas, estrenada en un taller de coches en Manresa, es una pieza site specific que se adapta y se transforma según la memoria y la naturaleza del espacio artesanal o industrial donde se ubica. En palabras del coreógrafo: “Estaba buscando lo ordinario en los cuerpos del flamenco. Ahora busco en los cuerpos y espacios cotidianos el flamenco."

Juan Carlos Lérida es bailarín, coreógrafo y pedagogo de flamenco, Premio Extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona. Desde el 2002 es profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición del Institut del Teatre. Ha codirigido espectáculos de creadores como Joaquín Cortés o Belén Maya y también ha creado varias piezas en solitario. Ha sido comisario del Ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les Flors y actualmente dirige el Festival de Flamenco de Düsseldorf, Alemania. Es reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

La compañía ofrecerá un coloquio postfunción el 7 de marzo a las 20.15 h dentro de las funciones en La Calderería. La Postindustrial Zona Creativa.
La Postindustrial Zona Creativa es el nombre con que el artista de Cornellà Jordi Rocosa ha bautizado su espacio de trabajo. "Cuando a finales del 2011 llegué a esta nave, que formó parte del complejo industrial de la Siemens, intuí que este nuevo espacio-taller sería el último de mi recorrido postindustrial. Un recorrido que se inició en 1987 en la fábrica de candados R.G.M. con una instalación que comenzaba este camino que llega en este punto a su fin. En este periplo, he ido transportando y acumulando, bajo el síndrome de un Diógenes artístico, vestigios industriales, trozos de instalaciones, esculturas, garabatos pictóricos, residuos, en muchos casos, de materiales inútiles que nunca he sido capaz de tirar y se han convertido en un vertedero emocional. De todos ellos he hecho mi mundo y ahora, bajo el nombre La Postindustrial Zona Creativa, los quiero enseñar a manera de un transitable, un circuito anímico que la presencia del espectador convierta en lenguaje y llene de contenido esta cacofonía matérica, y si tiene, desde su mirada, le dé el verdadero sentido." Más información a: https://www.jordirocosa.com

Las funciones del espectáculo en el MUHBA Oliva Artés están incluidas dentro del programa especial Filatures al MUHBA Oliva Artés que reúne fragmentos de 20 minutos de tres propuestas distintas: Night-in-Gale de Ana Borrosa, UNRAVEL de Àngel Duran y Máquinas sagradas de Juan Carlos Lérida. La reserva para las funciones en el MUHBA Oliva Artés se abrirá el 25/02.

También se podrá ver un fragmento de Máquinas Sagradas dentro de la jornada inaugural del Dansa Metropolitana 2021, el 5 de marzo a las 19 h, en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).

Este espectáculo forma parte del programa Filatures.

Funciones previstas

Gratuito

Cornellà

La Caldereria. La Postindustrial Zona Creativa
6 Marzo a las 18:00h
La Caldereria. La Postindustrial Zona Creativa
6 Marzo a las 19:30h
La Caldereria. La Postindustrial Zona Creativa
7 Marzo a las 18:00h
La Caldereria. La Postindustrial Zona Creativa
7 Marzo a las 19:30h

Barcelona

MUHBA Oliva Artés
21 Marzo a las 17:40h
MUHBA Oliva Artés
21 Marzo a las 19:25h

Ficha artística

Duración
20 minutos en MUHBA Oliva Artès y 40 minutos en La Caldereria. La Postindustrial Zona Creativa
Precio
Gratuito
Dirección y coreografía
Juan Carlos Lérida
Intérpretes
Juan Carlos Lérida y Jorge Mesa (El Pirata)
Diseño de iluminación
Marc Lleixa
Vestuario
Caja Negra TAM, Eugenia Gusmerini
Producción
Danilo Pioli
Coproducción
Fira Mediterrània Manresa, Mercat de les Flors y Cicle Flamenco Empírico