dansa logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. "aquí"

Aceptar
COVID-19Información sobre medidas de seguridad y prevención con motivo de la COVID-19
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cornellà
  • El Prat
  • Esplugues
  • L'Hospitalet
  • Sant Cugat
  • Santa Coloma

Inauguració Dansa Metropolitana 2021

Ancorae Danza + Juan Carlos Lérida

Compartir

La inauguración de Dansa Metropolitana 2021 se construye alrededor de dos piezas cortas que hablan de la mujer y de la mecanización en relación con el mundo de las fábricas textiles.

La inauguración de la edición del 2021 de Dansa Metropolitana se construye alrededor de dos piezas cortas de danza que hablan de la mujer y de la mecanización en relación con el mundo de las fábricas textiles, tan difundidas en Cataluña.

La jornada inaugural empezará a las 19 h con la presentación de un fragmento del espectáculo Máquinas Sagradas de Juan Carlos Lérida, acompañado por el cantaor Pirata. Una pieza que toma la máquina como elemento de creación y pone en relación el ritmo de esta máquina con el del cuerpo a través del flamenco. Un diálogo entre estos dos lenguajes influenciado por el espacio impactante del patio exterior del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) con su chimenea de fondo.

Después de este fragmento de Máquinas Sagradas se invitará al público a entrar en el interior del museo donde la actriz Teresa Sánchez llevará a escena un breve texto escrito por la periodista cultural especializada en danza Barbara Raubert, que introducirá a los espectadores en el mundo de la mujer y de su importancia en las fábricas textiles en Cataluña.

Esta lectura conectará con la segunda pieza de danza: el 2.º movimiento del espectáculo LUAº de la compañía Ancorae Danza. En esta propuesta cinco mujeres construyen una danza de engranajes y bordados, latiendo por tangos aéreos y rodeadas por las máquinas del MNACTEC, con el deseo de elevarse en un acto de rito y fertilidad.

Al finalizar esta segunda pieza corta, se dará por concluido el acto inaugural de Dansa Metropolitana 2021 y darán inicio las actividades del festival.

El MNACTEC y el Vapor Aymerich, Amat i Jover.
El edificio del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, el Vapor Aymerich, Amat i Jover, es una de las mejores obras arquitectónicas industriales del modernismo catalán. Diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada (Sant Vicenç de Fals, 1868 - Terrassa, 1931), la fábrica se empezó a construir en la Rambla d'Ègara en 1907 y fue inaugurada un año y pico más tarde. El Vapor (denominación que proviene de la utilización de la máquina de vapor como fuerza motriz) acogía todo el proceso industrial de transformación de la lana, desde su entrada en copos hasta su salida en tejidos acabados. El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya tiene 22.200 m² de superficie total, de los cuales 11.000 m² corresponden a la antigua nave de producción, de planta rectangular, del Vapor Aymerich, Amat i Jover. Esta gran sala, donde hoy se encuentran las principales exposiciones del Museo, está cubierta por un peculiar techo en forma de dientes de sierra. Las habituales formas rectas de este tipo de techo, fueron reinterpretadas por el arquitecto Muncunill con 161 bóvedas catalanas, de ladrillo plano, campaniformes, las cuales se aguantan gracias a 300 columnas de hierro, que servían también como bajantes de agua y como apoyo de los "embarrats", los ingenios que transmitían la fuerza de la máquina de vapor a todas las máquinas de la fábrica. El Vapor, Aymerich, Amat i Jover fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en 2019.

Jornada inaugural. Acceso con invitación.

Este espectáculo forma parte del programa Filatures.

MNACTEC

Funciones previstas

Terrassa

Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC)
5 Marzo a las 19:00h

Ficha artística

Duración
60 minutos
LUAº
Dirección artística y coreografía
Andrea Jiménez
Intérpretes
Chantal Soler Payano, Aida González Olvera, Marina Paje González, Andrea Fernández Roanes y Andrea Jiménez Vázquez
Composición y dirección musical
Mario G. Cortizo
Vestuario y confección
Raquel Eme y Amalia Márquez
Diseño de iluminación y técnico
Cube bz. y Andreu Fàbregas
Diseño sonoro
Mario G. Cortizo
Asistente de movimiento
Sandra Barroso
Producción
Noemí Osorio
Distribución
Montse Ferrer
Con el apoyo de
Premio Institut del Teatre 2019, Grec Festival de Barcelona 2020, L'Estruch, Graner-Centre de creació de dansa i arts vives, Fira Mediterrània de Manresa, Centro de Creación Odaiko, Projecte-Laboratori des del Flamenc IT i Programa.cat.
Máquinas Sagradas
Dirección e interpretación
 Juan Carlos Lérida
Música en directo
“Pirata”
Dirección técnica
 Marc Lleixa
Producción
 Danilo Pioli
Coproducción
Fira Manresa, Mercat de les Flors
Con la colaboración de
Tanzhaus, Dusseldorf Nrw, Osic-Generalitat de Catalunya, Asociación Flamenco Empírico